VioPet: Salvando mascotas


Foto de Matheus Bertelli en Pexels

El 30% de las mujeres víctimas de la violencia machista tienen animales de compañía. En la mayoría de los servicios de acogida y emergencia no se permite la entrada de mascotas, por lo que las víctimas -un 59% de ellas- siguen conviviendo en el domicilio con su maltratador. 

Dentro de la Feria 100x100 Mascota llevada a cabo en Madrid he podido conocer VioPet, un proyecto que me ha parecido muy interesante por su humanidad y solidaridad. VioPet surge de la Dirección General de Derechos de los Animales y del Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia Contra la Violencia de Género. En esta iniciativa, todas las mujeres que sufren agresiones por sus parejas o ex parejas, y temen que su mascota también corre peligro puede llamar al teléfono 673765330 para que sus perros o gatos sean conducidos a una casa de acogida y así la víctima pueda estar tranquila de que su mejor amigo queda temporalmente en buenas manos.

Foto de Matheus Bertelli en Pexels
 
El vínculo humano-animal en casos de violencia de género es extremadamente fuerte y romperlo puede ser perjudicial para la mujer que es quien debe de dar el paso para salir de la situación de violencia. Cada caso que llega a VioPet es valorado para encontrar la mejor forma de mantener ese vínculo y una de las formas más válidas para VioPet es encontrar una casa de acogida para la mascota hasta que la víctima puede rehacer su vida. Cualquiera puede colaborar en este proyecto convirtiendo su hogar en refugio de una de las mascotas de una mujer que sufre violencia de género. Para ello, sólo hay que inscribirse en la web de Viopet. 

Eso sí, existen una serie de normas que hay que seguir para garantizar la seguridad tanto de la mujer maltratada como del animal. La más importante es la confidencialidad porque, de esta forma se impide que el maltratador pueda seguir utilizando a la mascota como herramienta para hacer dañoPuffy, Estrella, Lobo y Zarko son los nombres de algunos de los perros que han sido ayudados en esta red de solidaridad ¿Te animas?


Comentarios